Fecha: martes, 18 de enero de 2022

Autor: Rosesland


Cómo cuidar una orquídea y conseguir vuelva a florecer

Las orquídeas son una de las flores decorativas más apreciadas por la belleza de sus flores y, especialmente, por sus llamativos colores. Al mismo tiempo, son una planta muy delicada que requiere de cuidados específicos para mantenerse sana. Si estás pensando en regalar una orquídea o te han regalado una y no tienes muy claras sus necesidades, estás en el sitio adecuado, ya que en este post te vamos a contar cómo cuidar una orquídea para que decore tu casa o la de quien vaya a recibir tu regalo por mucho tiempo.Puede parecer obvio, pero, antes que nada, es imprescindible identificar la especie de orquídea que tienes. Existen muchos géneros de orquídeas, phalaenopsis, oncidium, cambria, dendrobium, vanda, etc., siendo el primero el más común y extendido. Determinar de qué tipo es tu orquídea te ayudará a conocer sus características y los cuidados específicos que requiere, los cuales pueden variar bastante según el género. Normalmente, podrás conocer el género de tu orquídea con la pequeña etiqueta de identificación que acompaña a este tipo de flores.Estos son nuestros mejores consejos para cuidar tus orquídeas y conseguir que vuelvan a florecer:

Usa una maceta de plástico transparente

Aunque muchas personas lo desconocen, es muy importante que las raíces de la orquídea se mantengan dentro de una maceta o un contenedor transparente. Hay varios motivos para ello. Para empezar, con una maceta de plástico es más fácil controlar si existe un exceso de raíces o plagas y, en general, nos ayuda a vigilar que la planta esté bien de salud. Aunque, sobre todo, las macetas transparentes permiten que la luz del sol acceda a las raíces y de esta forma obtengan los nutrientes que necesitan. Y si se prefiere, la maceta de plástico también se puede colocar dentro de una maceta decorativa más grande para que la planta quede todavía más bonita.

Utiliza pedazos de corteza en vez de tierra

Las orquídeas son flores silvestres que suelen crecer en bosques tropicales y pantanosos. Así que es aconsejable conservarlas en entornos con condiciones similares. Los trozos de corteza no retienen la misma cantidad de agua que la tierra para macetas y absorben la humedad que las raíces necesitan. Además, dado que las cortezas están sueltas, las raíces tienen todo el espacio que necesitan para florecer.

Sumerge la planta en agua para regarla 

Las orquídeas necesitan la cantidad justa de agua para empapar la superficie en la que crecen, pero no deberían mantenerse sumergidas en agua después del regado. Asegúrate de que has drenado el exceso de agua de la maceta para que no quede sumergida una vez hayas terminado de regarla.

Una vez la flor haya caído, corta el tallo a la altura de la primera yema

Una vez hayas podido disfrutar de la belleza de tus orquídeas y sus flores hayan caído, tendrás que podar la planta. Para asegurarte de que sigue creciendo, es importante que no pierda energía en varas secas. Si las podas, permitirás que empiecen a florecer de nuevo. Para asegurarte de que no las cortas demasiado, mira los pseudobulbos (pequeñas yemas en el tallo) y corta el tallo justo por debajo.



Enviar