Florerias en Tijuana

Fecha: lunes, 8 de noviembre de 2021

Autor: Rosesland


Flores Mexicanas que apantallan

Lo mejor de las flores, están en nuestro bello país

Cempasúchil. La “flor de veinte pétalos” (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-veinte; xochitl-flor) es uno de los símbolos más emblemáticos del Día de Muertos y es precisamente por esto que no podían faltar en Coco, la útlima aventura en pantalla grande de Disney-Pixar. En culturas prehispánicas se decía que el cempasúchil guardaba la luz y calor del sol, es tradicional utilizar los pétalos para marcar el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares levantados en su honor.

En Coco, lo que conecta el mundo de los muertos con el de los vivos son estos majestuosos puentes de miles y miles de pétalos de cempasúchil, que los guían para visitar sus familias una vez más y por el que Miguel se embarca en una aventura de otro mundo, literalmente. Además, su boleto de regreso al mundo de los vivos es un pétalo de cempasúchil y como buen mexicano, obvio tampoco podía faltar la bendición de su tatatara abuelita.

Cuenta la leyenda mexicana que la flor de cempasúchil es una bonita historia de amor entre Xóchitl y Huitzlin, quienes todos los días llevaban un ramo de flores al dios Tonatiuh en lo alto de la montaña. Pero no todo fue color de rosa y Huitzlin se ve forzado a dejar a su amada a causa de la guerra, donde desgraciadamente pierde la vida. Desesperada Xóchitl le pide al dios Tonatiuh que la reúna con su amado y él decide cumplir su deseo convirtiéndola en una flor amarillo intenso, que a los pocos instantes recibe la visita de un colibrí, Huitzilin reencarnado, quien al hacer contacto con la flor, abre sus 20 pétalos.

Aparte del uso simbólico, recientemente varios estudios científicos confirman algunas propiedades medicinales del cempasúchil: es antibacterial, antifúngica y antioxidante  ¿Toda una joya no?

Nochebuenas: No hay nada más navideño y mexicano que las nochebuenas y estoy segura de que todos estarán de acuerdo conmigo. Y es por esto que aunque podría mencionarles interminable número de películas donde hay nochebuenas, solo diré que no existe película navideña sin ellas.

Para esto déjenme platicarles que técnicamente las nochebuenas no son flores, son arbustos cuyas hojas están pintadas de rojo y la verdadera flor con las bolitas amarillas del centro… ¡Pero a quien le importa! No hay nada que represente mejor la Navidad y mejor aún orgullosamente es muy mexicana. Sin embargo, fue a partir de la colonización y evangelización de la Nueva España que empezó a utilizarse como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas.

Su nombre científico es euphorbia pulcherrima, palabra que en latín significa 'la más bella', pero también se conoce como flor de Pascua, Estrella Federal y Pastora. Lo que llama la atención es que en el siglo XIX el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Robert Poinsett, extendió el uso de las Nochebuenas en Europa y EUA por lo que en muchos de estos lugares es también llamada poinsettia en su honor.Se trata de uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país donde la delegación de Xochimilco es la principal productora de esta flor. Se estima que en todo el país se producen más de 3.1 millones de ejemplares de manera anual, las cuales van a parar a todo Sudamérica, EUA y diversos países de Europa.

Literalmente un regalo de México para el mundo, como el aguacate, o los tacos, o chile, o el chocolate… un momento, ¿no sienten que el mundo debería estar aunque sea un poquito en deuda con nosotros? ¡Tenemos las mejores cosas del mundo!



Enviar

EXPLORA NUESTROS PRODUCTOS

TOP BUCKETS / OFERTAS ESPECIALES

Ver catálogo

TOP BUCKETS / OFERTAS ESPECIALES

Ver catálogo
RL_Petals
Suscríbete a nuestra Newsletter

Sé el primero en entérarte de nuestros nuevos diseños y eventos especiales