Florerias en Tijuana

Fecha: lunes, 8 de noviembre de 2021

Autor: Rosesland


Historia Día de la Mujer

Mujer: Símbolo de fuerza

Finales del siglo diecinueve fue un periodo importante para el mundo. Fue un periodo donde comenzaron las ideas radicales. En ese tiempo, muchas mujeres eran explotadas y no existían leyes para protegerlas.

Todos los “derechos” que ellas tenían dependían del estatus social de los hombres en sus familias.  Eran prácticamente propiedad de sus padres o de sus esposos si eran casadas. En Nueva York, el 8 de marzo de 1857, mujeres valientes que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas Garment Workers, organizaron una huelga para exigir sus derechos como humanos.

Tenían salarios muy bajos y condiciones laborales inhumanas. En esta manifestación, los policías detuvieron a las manifestantes. Sin embargo, a raíz de esto las mujeres crearon su primer sindicato para poder protegerse y tener acceso a derechos laborales básicos. La ciudad estaba en shock de que mujeres exigían sus derechos y reaccionaron mandando a la policía para detener a las manifestantes. Sin embargo, dos años más tarde, estas mujeres lograron crear su primer sindicato.

La corrupción que existía en estas fábricas era grande (donde la mayoría de los empleados eran mujeres y niños laborando en condiciones inhumanas), ocasionó que unos años más tarde debido a la negligencia de los dueños, casi 600 mil trabajadores murieran por falta de salidas de emergencias. Después, el 8 de marzo de 1908, ocurrió la manifestación de Pan y Rosas en la que más de 15 mil mujeres se manifestaron en Nueva York para tener un recorte de horario laboral, mejores salarios, derecho al voto y detener el trabajo infantil.

Eligieron como símbolo pan y rosas porque el pan simbolizaba seguridad económica y las rosas mejor calidad de vida. Ese día murieron 129 mujeres, que solo pedían derecho igualitario. Dos años más tarde, en Copenhage, Dinamarca se realizó una conferencia internacional de organizaciones socialistas en el mundo, en la cual se propuso la creación del día de la mujer.

Esta idea fue hecha por Clara Zetkin, para conmemorar la huelga de las “garment workers” de Nueva York. Es por eso que el día de la mujer fue creado y se conmemora para recordar el movimiento por los derechos de la mujer. Por eso, el 8 de marzo es un día de reflexión acerca de la condición actual en la que nos encontramos. Nuestras acciones, conversaciones, actitudes y formas de pensar impactan diariamente en la lucha contra la desigualdad de género.

¿Sabías este dato?, escríbenos si te gustaría encontrar más de estos Blogs en nuestra página.



Enviar

EXPLORA NUESTROS PRODUCTOS

TOP BUCKETS / OFERTAS ESPECIALES

Ver catálogo

TOP BUCKETS / OFERTAS ESPECIALES

Ver catálogo
RL_Petals
Suscríbete a nuestra Newsletter

Sé el primero en entérarte de nuestros nuevos diseños y eventos especiales