Florerias en Tijuana

Fecha: miércoles, 20 de octubre de 2021

Autor: Rosesland


El mes que todo México se tiñe de dorado, y se comienzan a escuchar los susurros de las mariposas, que cargan en sus alas (claro, según la leyenda) las palabras de nuestros antepasados, es octubre. La verdad, uno de mis meses favoritos, por que se acerca el día de muertos, los momentos para recordar y sobre todo para celebrar. 

Es en este mes en dónde entra una de mis flores favoritas, el cempasúchil o flor de los veinte pétalos. Su nombre proviene del náhuatl, y ha sido acompañante de celebraciones de vida y muerte desde tiempos inmemorables.

La Leyenda del Cempasúchil

La leyenda Mexica cuenta que dos amantes, Xóchitl y Huitzilin, se conocieron y sus corazones se cruzaron para siempre. Tanto fue su amor, que decidieron subir una colina en donde se sabía que vivía Tonatiuh (el dios azteca del sol) y le pidieron su bendición para unir sus vidas. Tonatiuh, al ver que profesaban un amor sincero, bendijo su amor y aprobó que estuvieran juntos. Un día, llegó la guerra, y Huitzilin, siendo uno de los guerreros más importantes, fue llamado a combatir, dejando así a su amada con la promesa de volver para estar juntos en la eternidad, pero el destino decidió lo contrario, y el murió en batalla. Xóchitl, al enterarse, suplicó a Tonatiuh que le permitiera volver a ver a su amado de nuevo, y estar con el para siempre. Al verla con el corazón roto, Tonatiuh decidió convertirla en una flor que tuviera el color del sol.

Esta flor permaneció cerrada, hasta que un día, un colibrí se acercó y se posó sobre ella; inmediatamente la flor se abrió, brillante como el sol, por que reconoció en el colibrí a su amado que la iría a visitar eternamente. Así, cuenta la leyenda que mientras haya cempasúchil y los colibríes visiten los campos, el amor de Xóchitl y Huitzilin seguirá vivo.

¿Cómo cuido mi plantita?

El cempasúchil es relativamente sencillo de cuidar, y florea durante casi todo el año. Lo principal que debes hacer es procurar que tome sol unas 6 horas diarias, y regarlo de 3 a 4 veces por semana, procurando que drene muy bien. Esta planta 100% mexicana puede vivir muy bien en maceta (solo procura que su tierra siempre tenga nutrientes) y también la puedes plantar en el suelo. Quién es? Una flor 100% mexicana, que de hecho tienes cientos de años entre nosotros, y era adorada por los aztecas. ¿Interior o exterior? De interior y de exterior, mientras no estén expuestas a exceso de calor (más de 35ºC) o a temperaturas congelantes (menos de los 3ºC).

De hecho AMAN el sol, y deben estar en luz solar directa como máximo 6hrs Agüita de tres a cuatro veces por semana y drenando Fun fact: se conoce como la flor de la vida, la muerte y el amor eterno



Enviar

EXPLORA NUESTROS PRODUCTOS

TOP BUCKETS / OFERTAS ESPECIALES

Ver catálogo

TOP BUCKETS / OFERTAS ESPECIALES

Ver catálogo
RL_Petals
Suscríbete a nuestra Newsletter

Sé el primero en entérarte de nuestros nuevos diseños y eventos especiales